¿quiénes somos?

sobre nosotros

nuestra historia.

El club se creó como tal en marzo del año 2000. Anteriormente, en 1998 dio sus primeros pasos como una sección de la U.D Santa Marta (sección de baloncesto).

Fue en marzo de 2000 cuando el club adquirió total independencia y el nombre de C. B. Tormes.

El club siempre ha tenido equipos en todas las categorías, desde escuela hasta júnior. Además ha querido tener siempre un equipo sénior masculino como referencia para los más pequeños. Pero esto no ha sido siempre posible. En sus inicios, el club creció con un equipo en Primera división bajo el patrocinio de Maderas Peralta, siempre muy ligado al club en esos años.

    Este primer equipo en el año 2000 logró ascender a Liga EBA, donde se mantuvo 2 temporadas. En la segunda de ellas, en 2002, se logró llegar a la fase de ascenso a liga LEB. Pero la falta de recursos económicos impidió continuar con la escalada. Al año siguiente el equipo volvió a militar en 1ª Div. para después estar sin primer equipo durante la temporada 2003-04. En la temporada siguiente el club volvió a la 1ª Div. con las miras puestas en intentar lograr el ascenso otra vez a la liga EBA.

    Esto se consiguió esa misma temporada en una inolvidable fase de ascenso disputada en Segovia con el equipo anfitrión como claro dominador de la categoría y con nuestro Maderas Peralta logrando la machada en casa del gran rival. La temporada siguiente 2006-07 volvimos a disputar la Liga EBA. En esta temporada el equipo volvió a ver como se iban al traste sus ilusiones con el primer equipo, al retirársele en los momentos más duros de la crisis todos los patrocinios que permitían al equipo competir.

    Pasados unos años, bajo el amparo de un nuevo patrocinador, Aquimisa, nuestro primer equipo volvía a convertirse en referente salmantino y tras militar tres años más en 1ª Div. en la temporada 2011-12 en una gran fase de ascenso lográbamos el pase a la EBA otra vez a domicilio en Gijón.

    Estas últimas 3 temporadas hemos militado en Liga EBA, y logrado de paso volver a ilusionar a la ciudad con baloncesto masculino. En la retina aún tenemos inolvidables momentos vividos en Würzburg con la presencia de casi 2000 personas en la grada en la temporada 2014-15 y un equipo liderado por el americano Austin Simon que lograba el pase a la fase de ascenso a LEB Plata disputada en el mes de mayo de 2015 en la localidad andaluza de Coín. Allí, nuestro primer equipo lograba el hito más importante de su historia al vencer en la misma al todopoderoso Real Madrid, equipo joven de ensueño, donde los Doncic, Yusta y compañía solo unos pocos días antes de perder contra CBTormes se habían proclamado campeones de Europa de su categoría. Hoy mismo podemos disfrutar en la liga Endesa con algunos de estos jugadores que han tenido un momento en la historia de CBTormes.

    Finalmente no se pudo conseguir el ascenso a la liga LEB aunque por instantes aquel domingo 24 de Mayo nuestro club acaricio la nueva categoría. Tras nuestro mayor hito, una vez más la decepción, perdida de patrocinador, que no creía en el proyecto del club, y vuelta a comenzar, esta temporada 2015-16 con un equipo plagado de jóvenes promesas de nuestra cantera, trabajando y mejorando cada día para conseguir estar en esa liga EBA lo antes posible o donde nuestros jóvenes valores nos lleven.

    Paralelamente al trabajo con el primer equipo y a esta historia de nuestros sénior, el club ha llevado a cabo una importante labor con la cantera. Año tras año, nuestra cantera ha crecido y se ha consolidado como una de las más importantes de la comunidad. En el año 2007 nuestro equipo cadete en el que militaba Pedro de la Calle se proclamó Campeón de CyL ganándose un derecho a estar entre los mejores equipos de España. Pedro también ha formado parte la temporada pasada del equipo que estuvo a punto de alcanzar la LEB Plata en un ejemplo de lo que como club deseamos con nuestros jóvenes jugadores.

      Después de esta temporada, en 2009 nuestro equipo infantil también se proclamó Campeón de CyL y más adelante hemos conseguido llegar con equipos infantiles y cadetes a fases finales de Campeonatos de España, Las Palmas, Ferrol o Zaragoza han visto jugar a nuestros chicos contra las mejores canteras del país.Además de nuestros equipos autonómicos esta temporada 2015-16 hemos logrado el mayor aumento en nuestras escuelas donde en la actualidad aprenden y sobre todo disfrutan con el baloncesto numerosos niños y niñas distribuidos en 7 escuelas:

      • Padre Manjón, la más numerosa, cuna y nacimiento de nuestro club, lleva desde 1997 siendo el origen de todo.
      • Villamayor, años de vinculación con la cercana localidad salmantina donde celebramos año tras año un exitoso campus de baloncesto para los más pequeños.
      • Amor de Dios, dos años creciendo y mejorando cada día.
      • Antonio Machado y Maestro Ávila que se sumaron en la temporada 17/18  a nuestro proyecto.
      • Peñaranda también se incorporó a nuestro proyecto en la temporada 17/18.
      • La Milagrosa se incorpora en la temporada 19/20. 
      • Además de todas ellas, nuestra Escuela de Tecnificación, que reúne año tras año a decenas de niñ@s de Salamanca y goza de una gran salud.

       

      Aldeatejada, se incorporó en la temporada 16/17. En la temporada 2017-18 repetimos los éxitos con nuestra cantera clasificando al equipo infantil y al junior, no solo para el campeonato de España, sino incluso llegando a clasificar hasta octavos de final, donde solo las todo poderosas canteras del Joventut de Badalona y el Baskonia pudieron con nuestros chicos.

      En la 2018-19 se fraguó una vinculación con el Baloncesto Fuenlabrada, fruto de la cual nuestro primer equipo alcanzó la LEB Plata. Allí, pudimos codearnos con equipos de grandísimo nivel, ex ACB y grandes promesas que en breve veremos por TV visitaron Würzburg esa temporada.

      El equipo salmantino estaba plagado de jóvenes promesas, en ocasiones algo inexpertos, que no consiguieron defender la plaza del equipo en Plata.

      Tras el descenso, jugamos de nuevo en Liga EBA durante tres temporadas. Dos de ellas, de manera consecutiva, logramos disputar la fase de ascenso a LEB Plata siendo líderes de nuestro grupo y campeones de toda la Conferencia A.

      En 2021 en la fase disputada en Valencia no logramos el objetivo del ascenso, pero en 2022 sí lo conseguimos desde la cancha en Gandía. De nuevo, la LEB Plata solo duró una temporada en Salamanca, ya que en la 22/23 se consumó el descenso en la última jornada de Liga, en la que se luchó hasta el final en una gran comunión con los aficionados durante todo el año. Tocaba entonces volver a Liga EBA en la 23/24.

      LO QUE BUSCAMOS

      NUESTROS OBJETIVOS.

      Trabajo con equipos de cantera

      Somos una Asociación Deportiva de Salamanca, cuyo objetivo es educar a niños/as y jóvenes en la práctica deportiva a nivel recreativo, formativo y competitivo, a la vez que consoliden valores éticos y morales al sentirse miembros activos de un equipo, procurando su formación integral.

      Equipo de referencia

      El primer equipo tiene que ser el referente de baloncesto masculino de nuestra ciudad. Ser el resultado del trabajo realizado con los equipos de cantera y referente de actitud y aptitud de todos los demás equipos del club.

      hay muchos profesionales detrás

      organigrama.

      PRESIDENTE

      Carlos Darío Lavado

      VICEPRESIDENTE Y TESORERO

      Miguel Ángel Poveda

      SECRETARIO Y ADMINISTRADOR

      Álvaro Moreno

      DIRECTOR DEPORTIVO Y COORDINADOR

      Óscar Núñez

      DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RRSS

      Isabel de la Calle

      ENTRENADOR PRIMER EQUIPO

      Borja San Miguel

      AYUDANTE PRIMER EQUIPO

      Alejandro Bellido

      DELEGADO CAMPO

      Carlos Sánchez

      PREPARADOR FÍSICO

      Jorge Paniagua Petisco

      FISIOTERAPEUTA

      Guzmán Pacho

      SERVICIOS MÉDICOS

      José Manuel Trujillo

      c.b.t

      SIEMPRE CON NOSOTROS

      EN CARIÑOSA

      MEMORIA.

      Javier Nuñez Gil

      Presidente del Club hasta temporada 2006/07.

      Fundador del Club Baloncesto Tormes el 24 de marzo del año 2000, formando parte de la directiva en aquel momento como vicepresidente de la Junta.

      Javier Núñez junto con Santiago Aramendi y otros cuatro directivos más crearon el Club Baloncesto Tormes al separarse del Club Deportivo Santa Marta, creado cuatro años antes.

      El 3 de noviembre del 2003 Javier Núñez es elegido presidente de nuestro club, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en diciembre de 2007.

      Con Javier Núñez, el club consiguió consolidarse y ocupar el lugar que el desaparecido CBS dejó en Salamanca. Logró desde la cantera colocar al equipo senior, Maderas Peralta, en lo más alto de la categoría EBA y jugar el ascenso a LEB en la temporada 2001/2002.

      Pero independientemente de los resultados deportivos para Javier Núñez el club era su segunda familia y a la vez su persona fue el pilar imprescindible para el club durante años.

      Carlos Nuñez Piñero

      Uno de los mejores jugadores que ha dado el baloncesto salmantino en las últimas décadas. Con un físico muy dotado para el deporte, un talento especial y un tiro extraordinario, Carlos fue uno de los grandes protagonistas del baloncesto de la provincia tras la desaparición del Club Baloncesto Salamanca (CBS), en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI. Fue el primer jugador que destacó en la cantera de Salamanca y en él se fijaron equipos de ACB (Unicaja de Málaga y Fórum de Valladolid).

      Junto a sus hermanos Javier y Óscar formaba parte de una familia que lo ha dado todo por el CB Tormes, animados por su padre Javier. Carlos compaginó algunos años su faceta de jugador con la de entrenador de cantera del club.

      Nos dejó en enero del 2016 en un trágico accidente de automóvil. Desde la temporada 2016/17 el número 10, que era con el que jugaba, ha sido retirado de todos los equipos del club.